A dos años de la pandemia

Informacion, Normas ISO, Tendencia

A dos años de la pandemia, te contamos cómo las organizaciones pudieron superarla a través de las normas ISO y su implementación en Kahuna APP.

Como forma de resiliencia y para hacer frente a la adversidad, las compañías durante estos dos años han tenido que reinventarse y buscar una nueva forma de llevar adelante su negocio, para cumplir con las expectativas del mercado en un momento de completa incertidumbre.

Por ello, la pandemia finalmente estimuló de diferentes maneras a organizaciones y personas con el fin de brindar soluciones a las necesidades de los clientes, los proveedores y a su propio personal interno, en búsqueda de la continuidad al negocio.

El impacto de la pandemia se puede resumir en dos grandes problemas:

 

 

  • Pérdida de comunicación con clientes y empleados
  • Comunicación de clientes y empleados que temen por su propia salud

Y la forma de actuar de las organizaciones para poder hacerle frente a ellos fue:

  • Mayor control en el contacto físico entre trabajadores
  • Utilización de sitios alternativos para trabajar
  • Canales alternativos de entrega / prestación de productos o servicios

Por lo tanto, para cumplir con las anteriores propuestas, muchas compañías tuvieron que tomar diferentes decisiones, para que el nuevo camino se desarrollara con éxito.

Primero, para reforzar el mayor control en el contacto físico entre el personal, se debieron tomar decisiones respecto a elementos de protección personal para asegurar que el distanciamiento se cumpliera, como así también para prevenir la propagación del virus dentro de la empresa.

Asimismo, se debió dotar al personal de los elementos necesarios de trabajo para que se pudiera continuar con las operaciones normales desde cualquier lugar fuera del ámbito organizacional, como el hogar o un espacio al aire libre.

Esta decisión, suponía no sólo los elementos informáticos sino también la preparación en materia de seguridad cibernética.

Por otro lado, los servicios se debían prestar con la misma calidad que se prestaban antes de la pandemia de COVID-19, por lo tanto había que redoblar los esfuerzos para que los estándares de calidad no bajaran y se pudiera continuar con la operación de la compañía.

¿Qué normas ayudaron a sobrellevar esta situación?

Para poder cumplir óptimamente con las propuestas analizadas anteriormente, las empresas debieron contar con diferentes Sistemas de Gestión actualizados, optimizados y sobre todo muy aceitados.

A continuación te brindamos un pequeño listado de las normas que más se implementaron en Kahuna APP para poder hacerle frente a la pandemia durante estos dos años. ¿Cuál le falta a tu organización?

Continuidad del negocio – ISO 22301

La ISO 22301 proporciona herramientas que permiten comprender, desarrollar e implementar prácticas que posibiliten la continuidad del negocio dentro de una organización.

Asimismo, a través de esta norma es posible asegurarse de que las partes interesadas también estén preparadas para afrontar situaciones críticas mientras se cumple con los requisitos internos, regulatorios y con el cliente.

De esta manera, la norma de Continuidad del Negocio asegura que cualquier organización que la tenga implementada pueda continuar trabajando durante las circunstancias más críticas e imprevistas, protegiendo los intereses de sus colaboradores internos, manteniendo constante su reputación y proporcionando la capacidad de continuar brindando el mismo servicio que brindaron hasta el momento crítico.

Seguridad en la información – ISO 27001

La norma ISO 27001 es un sistema de gestión para la seguridad de la información. Básicamente esta norma gestiona la información interna de la empresa y controla que esté adecuadamente gestionada.

La norma de Seguridad de la Información no es IT, sino que es sobre gestionar la información y esto tiene que ver con tres pilares:

  • La confidencialidad: Que la información llegue solamente a la persona que debe llegar.
  • La integridad: Relacionado con que la información y los sistemas que lo interpretan no estén modificados
  • La disponibilidad: Que la información esté disponible para la personas cuando lo necesitan.

Esto es un resumen sobre lo que la norma trata.

Gestión de la calidad – ISO 9001

La norma ISO 9001 tiene como principal objetivo la satisfacción del cliente, por lo cual todas las actividades o procesos que se lleven a cabo en la compañía deberán estar orientados hacia el cliente y no hacia el producto o servicio que se ofrezca.

Es importante destacar que el Sistema de Gestión de Calidad debe favorecer el desarrollo de dichos estándares, optimizando la gestión y los procesos en las actividades de la organización.

Por lo tanto: en la época del distanciamiento social y el teletrabajo, se deben tomar medidas que generen eficiencia y eficacia en cuanto a las dinámicas de la organización.

Seguridad y Salud ocupacional – ISO 45001

La norma ISO 45001:2018 es la primera norma internacional que determina los requisitos para implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.   

Sus tres principales objetivos son:  

  • Proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables.  
  • Prevenir las lesiones y el deterioro de la salud. 
  • Mejorar el desempeño en seguridad y salud en el trabajo.

La norma fue desarrollada para minimizar cualquier factor que pueda causar daños irreparables a los empleados o al negocio, al controlar factores que pueden potencialmente causar lesiones o enfermedades que perjudican el bienestar físico y mental de los trabajadores. 

Conocer las normas ISO

Las normas ISO son los lineamientos o la estandarización de actividades que buscan asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de productos y servicios en las organizaciones.

El organismo principal que crea las normas es la International Organization for Standardization, de allí sus siglas en inglés, y su sede está en Ginebra, Suiza.

Cada país posee su organismo de normalización que adapta las normas internacionales a las regidas por cada territorio, y asimismo, también existen entidades de certificación que avalan que dichas normas implementadas sean cumplimentadas efectivamente.

Administrar tus Sistemas de Gestión con Kahuna APP

Muchas organizaciones si bien tenían implementadas estas normas para hacerle frente a la pandemia, la mayoría las llevaba adelante de forma manual o en hojas de cálculo, lo que dificultaba su control, actualización y mantenimiento.

Por eso Kahuna APP ayudó a miles de organizaciones a sobrellevar la pandemia, haciendo más fácil su trabajo: con las alertas personalizadas y las actualizaciones automáticas de la herramienta, los líderes de los Sistemas de Gestión finalmente pudieron enfocarse en lo que necesitaban y no perdieron tiempo manteniendo actualizados formularios o procedimientos, ya que la herramienta lo hizo por ellos.

Kahuna APP es un software ISO que se adapta a tu compañía, y lleva adelante cualquier Sistema de Gestión de forma automatizada y 100% acorde a la forma que tu organización lo administra.

A través de sus dashboards de control personalizados, los responsables de los Sistemas de Gestión de diferentes organizaciones ahorraron más de 6 horas semanales en la elaboración de informes para la dirección, ya que Kahuna APP los elaboraba de forma automática con parámetros que previamente habían sido acordados.

¡Todavía estás a tiempo! Si sigues administrando manualmente tu Sistema de Gestión o utilizando hojas de cálculo, ¡contáctanos! estaremos muy felices de ayudarte.

No te olvides de seguirnos en redes sociales y de suscribirte a nuestro newsletter para no perderte las últimas novedades y tips de Sistemas de Gestión y normas ISO laughing

www.Linkedin.com/Company/APPKahuna

www.instagram.com/APPKahuna

www.facebook.com/APPKahuna

Recibí nuestro newsletter

Posts relacionados

La mejora continua ayuda a optimizar los productos, servicios y procesos para hacer más eficientes los procedimientos de trabajo dentro de una empresa. Al...

Chat
1
KahunaAPP
Bienvenido, ¿En que podemos ayudarte?