¿Estás por tener auditorías ambientales y necesitas saber todo sobre ellas? Take it easy, estás en el lugar correcto.
Si quieres saber cómo son las Auditorías Ambientales, aquí te contaremos todo lo que necesitas conocer.
Comencemos con un poco de historia:
En 1996 se emitieron las primeras normas de la serie ISO 14000, donde se contempla a la auditoría como una herramienta usada principalmente para verificar el correcto cumplimiento e implementación satisfactoria de la política ambiental de la organización.
Luego de numerosos años y de un éxito rotundo, la norma ISO 14.001 Sistema de Administración Ambiental se transformó en el documento de mayor importancia en la serie, dado que establece los elementos del SGA exigido para que las organizaciones obtengan su certificación después de pasar una auditoría de un tercero independiente debidamente registrado.
En otras palabras, si una organización desea certificar o registrarse bajo la norma ISO 14.000, es indispensable que dé cumplimiento a lo estipulado en dicha norma.
Queremos saber: ¿Qué tipos de Auditorías Ambientales se realizan?
En un ciclo de auditorías que busca la certificación de una organización de acuerdo con la norma ISO 14.001, es común la realización de los siguientes tipos:
- Pre-auditoría: conocida como de adecuación, se trata de una auditoría esencialmente documental que tiene por objetivo verificar si la organización está preparada para la certificación.
- Auditoría principal o de certificación: se trata de la auditoría completa, que puede resultar finalmente en la certificación de la organización en caso de que los auditores concluyan que su sistema de gestión ambiental está acorde a las especificaciones de la norma ISO 14.001.
Esencialmente se busca verificar si todos los compromisos de la organización (su política ambiental, sus objetivos y metas, entre otros) están siendo cumplidos. - Auditorías de mantenimiento: son auditorías periódicas, generalmente anuales, para confirmar el cumplimiento de los compromisos y la mejora continua.
- Auditorias de recertificación: al término del plazo de validez del certificado, la organización que quiere obtener un nuevo el certificado, debe someterse a una nueva auditoría completa.
Si tienes implementado un SGA o estás pensando certificar ISO 14001, te invitamos a conocer Kahuna APP, la herramienta que te permitirá administrar tu sistema de gestión de manera automatizada, haciendo seguimiento en tiempo real del cumplimiento de los requisitos de las normas, dejando evidencia y trazabilidad de los procesos de tu sistema de gestión.
Si quieres conocer más acerca de Kahuna APP Software ISO haz clic aquí.
¡No te olvides de seguirnos en Redes Sociales!
https://facebook.com/APPKahuna