Capacitar al personal

Informacion

Capacitar al personal es un punto muy importante dentro de la norma ISO 45001, ya que el personal que se deberá capacitar contará posteriormente con herramientas que le permitirán desenvolverse con seguridad.

La norma de Seguridad y Salud Ocupacional expresa que el personal debe capacitarse para ser plenamente consciente de sus labores o actividades, no solo para seguridad propia y de terceros, sino también para brindar un respaldo a su Sistema de Gestión.

La tarea de capacitación muchas veces puede ser tediosa o resultar ineficiente, ya sea porque el personal aprende mejor haciendo que viendo hacer, o porque simplemente con leer la política no es suficiente para adquirir el conocimiento específico. 

Algunas propuestas

A continuación, te damos algunas ideas para que la capacitación sea más productiva y fructífera:

  • Luego de una charla, hacer preguntas de supuestas acciones en momentos reales y específicos
  • Elaborar pruebas piloto para que el personal entienda cómo debería actuar
  • Crear conciencia con acciones reales de la importancia de evitar riesgos innecesarios

 

Áreas principales de capacitación en concienciación

En el punto 7.3 de la norma ISO 45001 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se especifican cuáles son las principales áreas para generar conciencia a la hora de capacitar al personal:

  • Conocer cuáles son las políticas y objetivos de SST que afectan a la labor del trabajador. Este punto expresa la importancia de tomar conciencia sobre las actividades desarrolladas y cómo afecta la capacidad de la empresa para cumplir con la política y los objetivos.

  • Incorporar las políticas del SST y realizar un aporte desde cada punto de vista. Tener plena conciencia de los procedimientos ayudará a comprender cómo el cumplimiento de estos requisitos los mantiene seguros. Esto trae aparejado un mejor desempeño de seguridad y salud en el trabajo.

  • Estar alertas a las posibles consecuencias de incumplimiento de procesos y requisitos del SST.  Exponer a qué riesgo se enfrentarían en caso de no seguir el procedimiento los alertará a cumplir con dichos requisitos.

  • Recordar aquellos incidentes pasados que son relevantes, para que los empleados tomen conciencia de lo que sucedió, cómo se podría haber evitado y cuáles fueron las consecuencias. De la misma manera, conocer los informes finales luego del incidente.

  • Peligros y riesgos reales de su trabajo: cada trabajador tiene riesgos reales a la hora de realizar su trabajo. Que sean conscientes de ellos y cómo impactará su comportamiento sobre ellos los ayudará a apegarse a la normativa.

  • La posibilidad de salirse en situaciones inseguras: Cuando el trabajo es inseguro, el personal deberá saber que está bien hacerse a un lado. Si su salud y seguridad están en peligro inminente, necesitan entender cómo pueden detenerse y corregirlo.

Administrar tu Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional

Con Kahuna APP, Software ISO para administrar Sistemas de Gestión, es posible incorporar las capacitaciones del personal, realizar evaluaciones, cargar los certificados y hacer un seguimiento mediante alertas automáticas, todo en una misma plataforma online.

Llevar a cabo un Sistema de Gestión por supuesto siempre es más fácil si cuentas con un Software ISO como Kahuna APP que te ayudará a administrarlo fácilmente.

Si quieres conocer más de nuestra herramienta, ingresa aquí

¡No te olvides de seguirnos en Redes Sociales!

https://facebook.com/APPKahuna

https://instagram.com/APPKahuna

https://linkedin.com/company/APPKahuna

Recibí nuestro newsletter

Posts relacionados