Las inspecciones de trabajo pueden ser realizadas por cualquier inspector sin previo aviso y estas inspecciones pueden durar el tiempo que el inspector estime necesario.
Pero, ¿cuáles son los motivos por los cuáles podrían suceder?
1. Cuando se solicita una habilitación de un nuevo lugar de trabajo.
Al momento de solicitar una inspección, las entidades encargadas de dar esta habilitación deberán enviar inspectores para que controlen la documentación acorde al plan de prevención de riesgos laborales
2. Cuando hay campañas de inspección de trabajo.
Estas campañas corresponden a otro tipo de inspecciones de trabajo las cuales están enfocadas a motivos laborales, motivos de salud en el trabajo y motivos de seguridad laboral.
3. Cuando hay una denuncia de un trabajador.
Una de las causas más habituales es que un ex trabajador, un empleado de la competencia o alguien que este inconforme con la actividad de la empresa pueda denunciar algún incumplimiento en temas de seguridad y salud. Este llamado genera que la empresa reciba una inspección inesperada.
4. Cuando hay un accidente laboral.
Cuando en nuestra organización existen múltiples accidentes, o accidentes que son complejos, esta se expondrá a recibir inspecciones de trabajo, por lo cual se deberá contar con todos los registros y soportes para evitar sanciones.
Es por estos motivos que te recomendamos tener todos registros y soportes de seguridad y salud en el trabajo.
Kahuna App software te permite dejar todo tipo de registro y soporte en cuanto a los procesos, procedimientos y gestiones que lleve la empresa.