Derribando mitos de la ISO 9001

Informacion, Normas ISO, Tendencia

En el mundo empresarial, la norma ISO 9001 es ampliamente reconocida como un estándar de gestión de calidad. Sin embargo, a menudo está envuelta en mitos y malentendidos que pueden desalentar a las organizaciones a implementarla.

En esta nota, desvelaremos los mitos más comunes y brindaremos claridad sobre lo que realmente implica la norma ISO 9001. ¡Prepárate para descubrir la verdad detrás de esta poderosa herramienta de mejora continua y excelencia empresarial!

¿Qué es ISO 9001?

ISO 9001 es una norma que establece los requisitos para un sistema de gestión de la calidad. Ayuda a las empresas y organizaciones a ser más eficientes y mejorar la satisfacción del cliente.

 

¿Es muy complicada?

No. ISO 9001 puede parecer difícil al principio, pero los conceptos detrás de la norma son muy simples. Los siete principios de gestión de la calidad son un buen punto de partida y serán de gran ayuda a la hora de definir tu sistema de gestión de la calidad. Además, hay mucha información de apoyo disponible a través de tu miembro de ISO, el grupo de expertos responsables de la norma y el sitio web de ISO (www.iso.org).

 

¿No es un documento antiguo diseñado para la forma en que las empresas trabajaban en la década de 1990?

Publicada por primera vez en 1987, ISO 9001 ha estado presente durante muchos años, pero se actualiza regularmente para asegurarse de que siga siendo relevante para el entorno empresarial actual.

En su versión más reciente, ISO 9001:2015 incorpora elementos como un enfoque más fuerte en las partes interesadas y el contexto más amplio de una organización para adaptarse a las necesidades en constante evolución de los negocios modernos.

La norma está diseñada para ser lo suficientemente flexible como para ser utilizada por diferentes tipos de organizaciones. Por esta razón, no especifica cuáles deberían ser los objetivos relacionados con la «calidad» o «satisfacción del cliente». En cambio, requiere que las organizaciones definan estos objetivos por sí mismas y mejoren continuamente sus procesos para alcanzarlos.

¿No es exclusivo de las grandes empresas?

No. La norma puede ser utilizada por cualquier organización, independientemente de su tamaño o tipo. Si bien las pequeñas empresas pueden no tener personal dedicado a la calidad, aún pueden disfrutar de los beneficios de implementar la norma.

Se pueden encontrar consejos para pequeñas empresas en la publicación ISO 9001 para pequeñas empresas. 

 

¿Es muy costosa?

La norma en sí tiene un precio razonable y se puede adquirir a través del miembro de ISO en tu país o a través de la tienda de ISO. Obtener la certificación de la norma, que no es obligatoria, implicará un costo adicional que puede variar según el organismo de certificación que elijas y tu ubicación (ISO no realiza la certificación).

Algunas empresas también pueden optar por utilizar un consultor externo. Sin embargo, esto no es estrictamente necesario y se puede encontrar muchos consejos útiles en publicaciones de apoyo disponibles en ISO y sus miembros.

 

¿Es solo para fabricantes?

No, la norma puede ser utilizada por cualquier organización, incluidos los proveedores de servicios como hospitales, bancos o universidades. De hecho, la versión más reciente de la norma fue diseñada específicamente para ser más accesible a las organizaciones fuera del sector manufacturero.

 

¿Me ayudará a aumentar mis ganancias?

ISO 9001 puede ayudar a obtener beneficios financieros de varias maneras:

  • El uso de ISO 9001 puede aumentar la productividad y la eficiencia, lo que reduce los costos de una organización.
  • El uso de ISO 9001 puede mejorar la experiencia del cliente, lo que resulta en clientes recurrentes, mayores ventas e ingresos adicionales para tu negocio.
  • Obtener la certificación ISO 9001 puede mejorar tu reputación y atraer nuevos clientes a tu organización.

 

¿Significa mucho papeleo adicional?

¡No necesariamente! La norma requiere que documentes varias cosas, pero en realidad, son relativamente limitadas. Su flexibilidad significa que podrás encontrar una forma de utilizarla que se adapte a tu organización sin requerir papeleo innecesario.

 

¿Qué beneficios aportará a mi negocio u organización?

Implementar un sistema de gestión de la calidad te ayudará a:

  • Evaluar el contexto general de tu organización para definir quiénes se ven afectados por tu trabajo y qué esperan de ti. Esto te permitirá establecer claramente tus objetivos e identificar nuevas oportunidades comerciales.
  • Poner a tus clientes en primer lugar, asegurándote de satisfacer constantemente sus necesidades y mejorar su satisfacción. Esto puede llevar a una mayor fidelidad de los clientes, nuevos clientes y más negocios para tu organización.
  • Trabajar de manera más eficiente, ya que todos tus procesos estarán alineados y serán entendidos por todos en la empresa u organización. Esto aumenta la productividad y la eficiencia, lo que reduce los costos internos.
  • Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios necesarios.
  • Expandirte a nuevos mercados, ya que algunos sectores y clientes requieren ISO 9001 antes de hacer negocios.
  • Identificar y abordar los riesgos asociados con tu organización.

 

¡La calidad importa y ISO 9001 te brinda las herramientas para lograrlo! 💼🌟

Y recuerda que con Kahuna APP todo es más fácil! escríbenos a info@kahuna.site y conoce más sobre nuestra herramienta.

Recibí nuestro newsletter

Posts relacionados