Día Mundial de la Seguridad e Higiene en el Trabajo

Informacion

Hoy, 28 de abril se celebra en todo el mundo la importancia de la seguridad e higiene ocupacional en las organizaciones.

 

Para conmemorar este importante acontecimiento, hicimos una recopilación de las palabras de nuestros expertos en relación a la temática para que puedas tener en un solo lugar, los conceptos y tips más importantes sobre esta reglamentación.

¿Cuál es la diferencia entre OHSAS 18001 e ISO 45001? 

La primera, es una norma británica para la gestión de la seguridad y salud ocupacional. En cambio, la norma perteneciente a ISO si bien trata sobre la misma temática, también brinda ayuda a las empresas que precisen crear un entorno de trabajo seguro. 

Entonces, la OHSAS proporciona una guía para que la organización pueda implementar y evaluarse a sí misma en relación con sus procedimientos de seguridad y salud ocupacional, y la ISO 45001 colabora además previniendo lesiones, deterioro de la salud y proporciona lugares de trabajo seguros y saludables. 

¿Es importante que las empresas tengan implementado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo? ¿Por qué?

Desde ya es muy importante, porque tiene varios beneficios para la organización. Primero, por el enfoque que tiene de la mejora continua y segundo porque tiene convergencia con otros estándares.

Hay empresas que ya están certificadas en Sistemas de Gestión Ambiental y Sistemas de Gestión de la Calidad; y la norma ISO 45001 tiene la misma estructura de alto nivel, con lo cuál es muy fácil integrar este nuevo estándar con los que la organización ya cuenta.

Además, a diferencia de la OHSAS 18001, la ISO 45001 aporta flexibilidad y versatilidad, porque la versión anterior estaba enfocada más que nada a controlar los riesgos de la organización, y cuando las empresas quizás no tienen riesgos tan elevados o significativos, les era difícil sacar provecho a esta norma en particular.

Por lo tanto, la ISO 45001 incorpora otros conceptos como contexto, partes interesadas y asimismo agrega un término nuevo que es el ‘riesgo como efecto de la incertidumbre’.

Quisiera destacar también que la norma es adaptable a cualquier tipo de organización y que aporta flexibilidad y versatilidad, algo que antes no sucedía, con lo cual es una ventaja.

Entre otros beneficios se pueden mencionar:

  • Que impulsa una mayor satisfacción y sentido de pertenencia de los empleados
  • Cuestiones relacionadas a la concientización, ya que le da un pulso y fuerza a ese concepto que es muy importante en la seguridad.

Muchas veces el riesgo está y no tenemos medidas tecnológicas para controlarlo y dependemos de la conducta de las personas, entonces tener al personal concientizado es una herramienta fundamental para prevenir cualquier tipo de lesión.

Por mencionar algún otro, incluiría la disminución de los días perdidos, ya que todos estos sistemas apuntan y dirigen su vista a un objetivo puntual.

¿Las empresas a qué deberían prestarle mayor atención antes de empezar con el proceso de las auditorías externas?

Es una buena pregunta. Se tienen que centrar en la planificación, en repasar todos estos conceptos y empezar a pensar cómo los van a abordar. Se deben preguntar cómo van a relevar los riesgos, cómo van a relevar el contexto.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se tiene que ver como algo macro y no solo como medidas de control sobre el riesgo  intrínseco de la operación.

Por eso hacemos hincapié en ver todos los aspectos y todos los actores, relevar cuál es su contexto, cuáles son las partes, y teniendo ese conocimiento, empezar a organizar el control operacional y las actividades que va a realizar la organización para abordar estos conceptos.

Pero lo vuelvo a resaltar: siempre es importante planificar como primera medida: planificar y relevar todo mi entorno. ¿Qué es lo que tengo?, ¿Con quiénes interactúo?, ¿Qué personal tengo trabajando fuera de la empresa o de forma subcontratada?.

A partir de ahí empezar a armar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Qué es HSEQ?

HSEQ son las siglas en inglés de Quality, Health, Safety & Environment. En español, calidad, salud, seguridad y ambiente, lo que representa las principales funciones que los sistemas de gestión han popularizado.

Health: Certifica que la empresa cumple la normativa pertinente para así cumplir en la protección física, mental y social de sus trabajadores. 

Security: Controla que la organización esté preparada en aquellos casos en que se ponga en peligro la integridad laboral, física, mental o social de los trabajadores o de la misma empresa; es decir; certifica que la organización posea normas, pasos a seguir, etc. 

Enviroment: Ampara y trabaja por el cuidado del medio ambiente para así proteger todos los recursos naturales posibles. 

Quality: Garantiza la calidad de todos los productos para crear satisfacción a las partes interesadas, y así mejorar cada día más el performance de la organización.

¿Sabes cuales  son los beneficios de un sistema HSEQ?

Integrar estas normas que son tan vitales además de crear un vínculo de confianza ante futuros clientes trae consigo los siguientes beneficios:

  • Mejora en la productividad.
  • Mejora en el tiempo de respuesta antes un siniestro o una emergencia.
  • Disminución de riesgos en procesos, accidentes y en el impacto ambiental.
  • Estandarización de Procedimientos.
  • Mejora en la toma de decisiones.
  • Mejora en la comunicación Interna.
  • Promueve el aprendizaje en la organización.
  • Mejora en la competitividad del mercado.

¿Sabías que con Kahuna APP puedes gestionar todos los procesos del Plan de Emergencia en un mismo entorno? Solicita más información en info@kahuna.site  

¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades de Kahuna APP? Suscríbete a nuestro newsletter

 

Recibí nuestro newsletter

Posts relacionados