ISO 14021:2016 sobre eco etiquetas y declaraciones medioambientales.

Normas ISO

ECOETIQUETAS

Los consumidores en la actualidad apuestan por servicios o productos que dispongan de ecoetiquetas y declaraciones ambientales. Los más importantes son los del sector textil y alimentario.

Es por este y otros motivos que en el año 2016, la norma ISO establecieron la serie 14021 sobre etiquetas y declaraciones medio ambientales.

El propósito fundamental de la ISO 14021:2016, es que todos los compradores tengan en cuenta que estos productos o servicios son amigables con el medio ambiente, brindando al consumidor toda aquella información que sea necesaria sobre los posibles efectos ambientales debido al manejo o consumo de dichos productos.

Esta norma está relacionada con la ISO 14001 sobre el sistema de gestión ambiental.

Que debes saber sobre la ISO 14021:2016.

Esta norma describe y específica, todos los requisitos que de deben cumplir  al momento de realizar las declaraciones medioambientales autodeclaradas (etiquetado ambiental tipo II). En ella se incluyen detalladamente los gráficos y  símbolos de las etiquetas de los productos o servicios.

De igual manera en esta norma se describen los términos que se usan normalmente en los reclamos ambientales, poniendo énfasis en la importancia del uso de estos términos.

A nivel internacional esta norma describe una metodología general  de verificación y evaluación de los reclamos ambientales.

Se debe tener en cuenta que esta norma ISO 14021:2016, no modifica ni excluye la información o documentación ambiental que legalmente se exige.

 

Tipos de ecoetiquetas

Ecoetiquetado de tipo I

Mediante este tipo de etiqueta, se garantiza al menos que los productos o servicios que las llevan, causan menos impacto sobre el medio ambiente que cualquier otro equivalente.

Ecoetiquetado de tipo II

Mediante este tipo de etiqueta, se describe los datos ambientales cualificados, que informan al consumidor de los efectos del producto sobre el medio ambiente y así mismo, su ciclo de vida.

¿Querés saber cómo Kahuna APP te puede ayudar en la administración de ecoetiquetas y Sistemas de Gestión Ambiental? Escríbenos y te contaremos cómo: info@kahuna.site

Recibí nuestro newsletter

Posts relacionados

Requisitos para ISO 22000

Requisitos para ISO 22000

Los requisitos para ISO 22000 son variados y hay que tenerlos en cuenta a la hora de implementar un Sistema de Gestión de la Inocuidad Alimentaria. En esta...

Principios de la ISO 45001

Principios de la ISO 45001

Cuáles son los principios de la ISO 45001. En esta nota, te contamos los principios de la norma de Seguridad y Salud Ocupacional conocida como ISO 45001 y a...

Chat
1
KahunaAPP
Bienvenido, ¿En que podemos ayudarte?