Migrar OHSAS 18001

Informacion, Normas ISO

Migrar OHSAS 18001 a la nueva ISO 45001 ¡Se acaba el tiempo!. La fecha límite para migrar OHSAS 18001 es el 30/09/2021 y hacerlo con Kahuna APP te traerá importantes beneficios.

Hoy les traemos la primera de muchas entrevistas que tendremos con una genia del saber en normas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Decimos la primera de muchas porque como bien saben la norma ISO 45001 tiene un montón de información que hablar y actualmente existen dudas súper variadas, que queremos abordar a todas por igual.

Por eso, en esta ocasión vamos a hablar de las consultas que día a día nos hacen llegar en rasgos generales, de forma de presentar la norma, sus diferencias con la OHSAS 18001 y, sobre todo, la importancia de migrar a la nueva versión, ya que a fines de septiembre de 2021 es el plazo máximo estipulado para hacerlo y no tener que comenzar con una auditoría inicial.

Como adelantamos, hoy vamos a hablar de la norma ISO 45001 y tenemos a Nancy, nuestra experta para contestar algunas preguntas.

La primera que voy a hacer es ¿Es importante que las empresas tengan implementado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo? ¿Por qué?

Desde ya es muy importante, porque tiene varios beneficios para la organización. Primero, por el enfoque que tiene de la mejora continua y segundo porque tiene convergencia con otros estándares.

Hay empresas que ya están certificadas en Sistemas de Gestión Ambiental y Sistemas de Gestión de la Calidad; y la norma ISO 45001 tiene la misma estructura de alto nivel, con lo cuál es muy fácil integrar este nuevo estándar con los que la organización ya cuenta.

Además, a diferencia de la OHSAS 18001, la ISO 45001 aporta flexibilidad y versatilidad, porque la versión anterior estaba enfocada más que nada a controlar los riesgos de la organización, y cuando las empresas quizás no tienen riesgos tan elevados o significativos, les era difícil sacar provecho a esta norma en particular.

Por lo tanto, la ISO 45001 incorpora otros conceptos como contexto, partes interesadas y asimismo agrega un término nuevo que es el ‘riesgo como efecto de la incertidumbre’.

Quisiera destacar también que la norma es adaptable a cualquier tipo de organización y que aporta flexibilidad y versatilidad, algo que antes no sucedía, con lo cual es una ventaja.

Entre otros beneficios se pueden mencionar:

  • Que impulsa una mayor satisfacción y sentido de pertenencia de los empleados
  • Cuestiones relacionadas a la concientización, ya que le da un pulso y fuerza a ese concepto que es muy importante en la seguridad.

Muchas veces el riesgo está y no tenemos medidas tecnológicas para controlarlo y dependemos de la conducta de las personas, entonces tener al personal concientizado es una herramienta fundamental para prevenir cualquier tipo de lesión.

Por mencionar algún otro, incluiría la disminución de los días perdidos, ya que todos estos sistemas apuntan y dirigen su vista a un objetivo puntual.

Por ejemplo, el Sistema de Gestión de la Calidad busca prevenir cualquier reclamo que se pueda obtener con el cliente respecto del producto o servicio suministrado. El Sistema de Gestión Ambiental, prevenir daños al medio ambiente y la comunidad, y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se enfoca en el empleado, el trabajador.

El objetivo se centra en que ese trabajador no tenga ningún tipo de lesión en cuanto a su integridad física y psicológica. Esto nos trae como beneficio una disminución en el ausentismo, es decir que esa persona esté ausente por cualquier causa, sea por una enfermedad profesional o un incidente con pérdida de días.

 

La ISO 45001 incorpora otros conceptos como contexto, partes interesadas y asimismo agrega un término nuevo que es el ‘riesgo como efecto de la incertidumbre’.

Tomando las diferencias entre la OHSAS 18001 y la nueva ISO 45001:

¿Solo las empresas con actividades riesgosas deben implementar este Sistema de Gestión o es para todas las compañías?

Sí, es realmente muy importante que todas las empresas lo implementen.

La ISO 45001 al ampliar el foco de lo que son los riesgos como un efecto de incertidumbre, es decir no solo el riesgo asociado a la probabilidad y severidad, también incorpora otras temáticas como cuestiones de contexto.

Estas cuestiones pueden ser culturales, como el personal desarrollado en esa comunidad, que muchas veces las empresas administrativas necesitan un grado de competencias que quizás el mercado no pueden brindar, y estas temáticas se pueden abordar desde los riesgos y oportunidades de la organización.

Además, esta norma en particular incorpora también el concepto de riesgos psicosociales, es decir, no solo se centra en los riesgos físicos, como podría ser caídas en altura, atrapamiento, ruidos, etc, sino también en la parte psicológica, como conceptos actuales de mobbing, acoso, invisibilización del trabajo, burnout, o desarraigo.

Tenemos industrias que plantean la opción de que el recurso se vaya a trabajar a otro lado, que se tenga que localizar en otro lugar, y eso también representa todo un abordaje distinto de esa persona, de lo que hay que tener en consideración al momento en que se va, su familia, su contexto, su entorno…

Por lo tanto, la norma entonces no solo se enfoca en los riesgos que son físicos más relacionados a una actividad productiva o de prestación de un servicio, sino que también considera aquellos que están más presentes en las actividades administrativas.

Siguiendo con las diferencias entre la OHSAS 18001 y la ISO 45001:

En relación al involucramiento de la alta dirección: ¿por qué creés que es importante en esta nueva etapa?

La verdad es que siempre fue importante, porque sabemos que si la cabeza de la organización no está convencida de la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es muy difícil que eso se contagie, que llegue de forma directa al personal que está en la operación o en la actividad diaria.

La ISO 45001 le da un mayor grado de importancia e involucramiento a la alta dirección, ya que la compromete para que asuma la total responsabilidad de rendir cuentas que prevengan lesiones y deterioro de la salud. Además, esta norma exige proveer un lugar de trabajo seguro y saludable.

Antes, quizás la alta dirección aparecía como parte de la revisión de los resultados de la eficacia del Sistema, pero ahora lo hace responsable en forma completa.

La ISO 45001 compromete a la Alta Dirección para que asuma la total responsabilidad de rendir cuentas que prevengan lesiones y deterioro de la salud.

Otro concepto que aborda la ISO 45001 es la ‘mejora continua’.

¿Cuál es la diferenciacon el concepto de ‘mejora’ que anteriormente en la OHSAS 18001 se utilizaba?

Siempre los estándares internacionales tuvieron el enfoque de planificar, hacer, actuar y verificar.

En la metodología de ‘Do, Check, Act’, siempre está impulsada la ‘mejora’ porque se compara lo que se planifica con lo que se realiza, y cuando se hace la verificación, visualizan todos aquellos puntos para mejorar.

En estos enfoques siempre estuvo presente la mejora, y la diferencia ahora es que hay un punto específico de ‘mejora continua’ donde se abarcan otros aspectos, como el de promover la cultura de seguridad y salud en el trabajo, promover la participación, comunicar, etc.

Esta versión le da más entidad a la mejora, es decir no solo la menciona de forma lateral sino que la hace un actor principal en la gestión.

La ISO 45001 además de abordar los riesgo físicos que nos comentabas antes, también está más enfocada en el colaborador desde un lado más humano o más blando.

Totalmente, por esto que comentábamos de los riesgos psicosociales. Respecto al bienestar del trabajador no solo se trata de lo físico sino también de lo emocional.

Por ejemplo, todo lo que trae esa persona consigo: sus habilidades, su conocimiento, sus habilidades blandas: liderazgo, comunicación, etc. Todos estos conceptos son muy importantes a la hora de armar equipos de trabajo en cualquier organización.

Quizás antes las empresas, muchos años atrás, tomaban a los empleados como operarios que iban, cumplían su tarea y se iban, pero ahora las empresas forman comunidad, donde los colaboradores se interrelacionan entre sí, tienen sus preocupaciones, sus objetivos, sus habilidades y me parece que es más acertada esta norma ISO 45001 a los tiempos que corren y no a la versión 18001 de OHSAS que quizás quedó un poco más antigua.

Exactamente. Esta actualización trajo aparejada todos estos conceptos que para nosotros son actuales y que el estándar realmente no los abordaba, y que son tan importantes como los propios riesgos físicos que existen en la organización.

Recordemos que no se busca solo el bienestar físico del trabajador, sino también su bienestar emocional, el conjunto cuerpo-mente.

No se busca solo el bienestar físico del trabajador, sino también su bienestar emocional, el conjunto cuerpo-mente.

¿Cuáles son las principales complejidades que se presentan al momento de migrar la OHSAS 18001 a la ISO 45001?

Una de las principales dificultades son los conceptos nuevos, como los riesgos psicosociales: nos invitan a pensar más allá de la actividad operativa en sí misma y empezar a pensar en el trabajador, en cuáles son sus necesidades, sus expectativas.

También es importante incorporar el análisis de las partes interesadas, por ejemplo aquellos trabajadores que estén agremiados, o tener en cuenta también si tengo personal tercerizado. Preguntarse: ¿Cuáles son sus necesidades y expectativas?

Por otro lado, es necesario destacar el abordaje desde un foco de prevención, pensando el riesgo como un efecto de incertidumbre. ¿Cuáles son las condiciones del entorno?, ¿Qué está sucediendo en el lugar donde estoy localizado?, ¿Tengo disponibilidad de recursos?, ¿Tengo legislación cambiante?, ¿Tengo algún tipo de requisito adicional de aquellos que se
encuentran agremiados?.

Todas estas cuestiones que antes no se abordaban, ahora sí: esta norma brinda una guía y unas herramientas para poder tratarlas.

¿Cuáles son las principales dificultades que ves como auditora al momento de evaluar la implementación de la norma?

Creo que se centran en tres puntos que podríamos resumir:

 

  • El ejercicio de incluir riesgos psicosociales: porque es algo a lo que no estábamos acostumbrados y es un desafío, ya que debemos planificar y empezar a relevar.
  • El segundo punto trata sobre la participación y consulta de los trabajadores: No solamente abordar la escucha pasiva, sino también pasar a la acción.

    Una cosa es la consulta y otra es la participación. Se puede consultar a un trabajador y hacer una encuesta para relevar una situación puntual, pero la participación implica que el trabajador esté en forma activa, que se involucre dentro del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • El tercer punto está relacionado con el grado de control que uno tiene sobre el personal contratista y los procesos que son subcontratados: Esta norma le da más foco a trabajadores indirectos, que quizás no pertenecen a la nómina de la organización

    Sin embargo, sí tenemos un vínculo con ellos, porque desarrollan una parte del proceso fuera o porque vienen a trabajar a nuestras instalaciones y necesitamos integrarlos dentro del sistema.

     

    Por lo tanto, las preguntas que se deberían hacer son: ¿Qué grado de control vamos a tener sobre ellos?, ¿Qué influencia podemos tener para disminuir y prevenir las lesiones de estos trabajadores?.

¿Las empresas a qué deberían prestarle mayor atención antes de empezar con el proceso de las auditorías externas?

Es una buena pregunta. Se tienen que centrar en la planificación, en repasar todos estos conceptos y empezar a pensar cómo los van a abordar. Se deben preguntar cómo van a relevar los riesgos, cómo van a relevar el contexto.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se tiene que ver como algo macro y no solo como medidas de control sobre el riesgo  intrínseco de la operación.

Por eso hacemos hincapié en ver todos los aspectos y todos los actores, relevar cuál es su contexto, cuáles son las partes, y teniendo ese conocimiento, empezar a organizar el control operacional y las actividades que va a realizar la organización para abordar estos conceptos.

Pero lo vuelvo a resaltar: siempre es importante planificar como primera medida: planificar y relevar todo mi entorno. ¿Qué es lo que tengo?, ¿Con quiénes interactúo?, ¿Qué personal tengo trabajando fuera de la empresa o de forma subcontratada?.

A partir de ahí empezar a armar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se tiene que ver como algo macro y no solo como medidas de control sobre el riesgo  intrínseco de la operación.

¿La OHSAS 18001 puede seguir siendo certificada o ya perdió vigencia?

Eso es algo que nos consultan bastante y con el surgimiento de la pandemia hubo una extensión de la migración: antes era el 11/03/21 y se extendió al 30/09/21, con lo cual queda todavía casi un mes para realizar esa migración.

Después de esa fecha el estándar caduca y se tiene que ir a una certificación inicial de ISO 45001, es decir, ya no hay posibilidad de migrar, esa es la fecha límite.

¿En la migración de la OHSAS 18001 a la ISO 45001, solo se deberían incorporar los nuevos conceptos de la nueva ISO y en caso de que se deje vencer, deberíamos empezar todo de cero?

Correcto, exactamente.

Después de esa fecha el estándar caduca y se tiene que ir a una certificación inicial de ISO 45001, es decir, ya no hay posibilidad de migrar, esa es la fecha límite.

¿Te gustaría agregar algo más?

Sí, me parece importante destacar que no solo hay requisitos en la ISO 45001, sino que existen otros documentos del IAF (International Accreditation Forum), llamados ‘MD – Mandatory Document’ que son especiales para OHSAS y para ISO 45001.

Estos MD abarcan ciertos aspectos que el organismo de certificación, por ejemplo nosotros como TÜV Rheinland, necesitamos también verificar durante el ciclo de certificación de nuestros clientes.

¿Qué dicen estos requisitos? Por ejemplo uno de ellos detalla la necesidad de ver un turno distinto del central, de poder visualizar el comportamiento de los trabajadores sin la vigilancia o supervisión central.

Dentro del horario habitual de trabajo es donde está concentrado el personal jerárquico, y probablemente en ese horario haya un mayor grado de control.

Por el contrario, como ente certificador tenemos que tomar una muestra de cómo es el comportamiento de ese personal cuando el grado de supervisión disminuye.

Otro de los requisitos indica que hay ciertas personas que tienen que estar presentes cuando se comunican los resultados de la auditoría. Son aquellas personas responsables por monitorear la salud, los aspectos legales y el representante de los trabajadores.

Esas tres personas siempre tienen que estar en el cierre cuando se comunican los resultados.

Destacar estos puntos me parece fundamental, porque es una situación que comúnmente se aborda en las auditorías y muchas veces los clientes las desconocen.

Recuerden que hay un documento mandatorio del IAF que incluye estos requisitos y que es necesario abordarlos para tener una visión completa del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Recuerden que hay un documento mandatorio del IAF que incluye estos requisitos y que es necesario abordarlos para tener una visión completa del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Te agradezco mucho por haber participado de este programa súper interesante, que seguro será el primero de varios porque la norma tiene muchos aspectos a considerar y seguramente hay un montón de preguntas que la comunidad tiene.

Nuevamente gracias por tu participación.

Por nada, a disposición y si es necesario ampliar en algún concepto específico que siempre nuestra comunidad demanda, estoy a disposición.

Cada tema que mencionamos es una charla adicional, por todas las dudas y preguntas que surgen.

Creemos que somos un socio estratégico de las organizaciones porque como TÜV Rheinland, nuestro foco es ayudar a los clientes a seguir el camino de la mejora continua, con lo cual cualquier duda o inquietud, estamos a disposición para tratar la temática que sea demandada.

Llevar adelante ISO 45001 con Kahuna APP

Y sin dudas administrar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es mucho más fácil cuando tienes una herramienta como Kahuna APP, que te permite llevar adelante este y cualquier sistema de Gestión, mediante alertas automatizadas y cuadros de control.

Si eres nuevo en nuestra herramienta y necesitas migrar OHSAS 18001 a ISO 45001 y lo quieres hacer con un Software ISO que sea fácil e intuitivo, estamos otorgando un 50% de descuento en sus licencias.

 

Si quieres conocer más de nuestra herramienta, ingresa aquí

¡No te olvides de seguirnos en Redes Sociales!

https://facebook.com/APPKahuna

https://instagram.com/APPKahuna

https://linkedin.com/company/APPKahuna

* Nancy es ingeniera química, especialista en Seguridad, Higiene y Protección Ambiental y además de tener un posgrado en Formación Ambiental, es auditora líder IRCA en Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental y Seguridad y Salud Ocupacional. Trabaja hace más de 5 años en TÜV Rheinland y actualmente es la Gerente de Certificaciones y  Acreditaciones de Sistemas de Gestión para TÜV Rheinland Argentina.

Recibí nuestro newsletter

Posts relacionados

Continuidad al negocio

Continuidad al negocio

Para darle continuidad al negocio, tu compañía deberá incorporar prácticas que le permitan al negocio seguir con su continuidad y tareas habituales a pesar de...

Chat
1
KahunaAPP
Bienvenido, ¿En que podemos ayudarte?