Norma de Gestión de la Innovación

Informacion, Normas ISO

¿Sabías que existe una norma de gestión de la innovación? Así es. A partir del 2019 esta familia de normas fue lanzada con el objetivo de que las organizaciones pudieran gestionar la innovación.

¡Y qué bien les fue a aquellas que la implementaron! Porque con la impredecible pandemia de COVID-19 muchas compañías debieron innovar rápidamente para poder adaptar sus negocios a una nueva realidad que aún hoy no sabemos bien cuándo terminará.

Aquí, entonces, te contamos todo lo que tienes que saber acerca de la ISO 56001, Sistemas de Gestión de la Innovación. ¡Vamos!

¿De qué trata la ISO 56001 Gestión de la innovación?

La norma ISO 56001 propone un estudio profundo acerca de todas las actividades relacionadas a la innovación, como por ejemplo la misión y la visión de la compañía, su cultura, estrategias, adaptabilidad, manejo de la incertidumbre, liderazgo, y todos aquellos procesos que puedan ser modificados virando hacia el lado de la innovación.

Si bien no es una norma certificable, este esquema permite a la organizaciones exponenciar sus actividades y desarrollar un crecimiento continuo en materia de innovación.

Estrategias que permitan la continuidad en el mercado a través de la innovación de los procesos, serán claves a la hora de pararse frente a la competencia.

Empecemos por el principio.

¿Qué es innovar?

Cualquier organización comprometida con la innovación crecerá continuamente y aumentará el desarrollo del bienestar social.

Esto es porque las políticas innovativas de las organizaciones indefectiblemente estarán adaptadas a las necesidades de los clientes, otorgándoles mayores beneficios y facilidades a la hora de adquirir sus productos o servicios.

Innovar es aprender acerca de las necesidades del cliente y dar respuesta ante ellos, brindando las soluciones que necesitan y estar dispuesto a enfrentarse a cambios de contexto o de adversidad.

La innovación es encontrar nuevas oportunidades y usar las lecciones aprendidas junto con la creatividad en brindar a las partes interesadas soluciones efectivas y eficaces. 

El acto de innovar integra a todas las áreas de la organización, para que de forma conjunta puedan buscar la eficacia y eficiencia en los procesos internos, centrándose en todos los elementos interrelacionados de la compañía.

Una organización puede innovar de forma más eficaz y eficiente si todas las actividades necesarias y otros elementos interactivos se gestionan en un todo como un sistema de gestión.

Innovar es aprender acerca de las necesidades del cliente y dar respuesta ante ellos, brindando las soluciones que necesitan y estar dispuesto a enfrentarse ante cambios de contexto o de adversidad.

Conoce la familia de normas ISO 56000

Desde el año 2019 la ISO (International Standardization Organization) ha venido trabajando en el conjunto de normas ISO 56001, Sistemas de Gestión de la Innovación.

Como muchos sabrán, las normas se estudian durante largo tiempo en comités especializados para tal función, y en el caso de las normas relacionadas a la innovación el comité fue el ISO/TC 279. 

Si bien algunas normas relacionadas a la gestión de la innovación ya han sido publicadas, algunas otras todavía están en proceso de elaboración y evaluación.

A continuación te contamos cómo se compone la familia de normas ISO 56000

  • ISO 56000:2020 Gestión de la innovación: fundamentos y vocabulario
  • ISO 56001 Gestión de la innovación: Sistemas de Gestión de la Innovación – Requerimientos.
  • ISO 56002:2019 Gestión de la innovación – Sistema de gestión de la innovación – Orientación
  • ISO 56003:2019 Gestión de la innovación – Herramientas y métodos para la asociación para la innovación – Orientación
  • ISO 56005 Gestión de la innovación – Herramientas y métodos para la gestión de la propiedad intelectual – Orientación
  • ISO 56006 Gestión de la innovación – Herramientas y métodos para la gestión de la inteligencia estratégica – Orientación
  • ISO 56007 Gestión de la innovación – gestión de ideas
  • ISO 56008 Gestión de la innovación – herramientas y métodos para medir las operaciones de innovación: orientación
  • ISO 56010 Gestión de la innovación: ejemplos ilustrativos de ISO 56000

Beneficios de implementar la norma ISO 56001 Sistemas de Gestión de la Innovación.

Los beneficios de implementar un sistema de gestión de la innovación son:

 

  • Manejo de la incertidumbre: Con la ISO 56001 es posible analizar con mayor detalle las necesidades cambiantes de nuestros usuarios.

  • Crecimiento: Incorporando la norma de gestión de la innovación, tu compañía aumentará su rentabilidad y competitividad, ya que la innovación permite tener mejoras en el mediano plazo que los usuarios valorarán.

     

     

  • Reducción de costos: La innovación supone la mejora continua en los procesos de la organización, por lo cual la calidad en su optimización colaborará con la reducción de costos, desperdicios y el aumento de productividad y eficiencia de los recursos.

     

     

  • Desarrollo de resiliencia: Tener un programa de innovación en tu compañía, fuerza a que la organización esté constantemente en la búsqueda de productos o servicios innovadores, garantizando en el largo plazo su sostenibilidad y resiliencia ante situaciones adversas.

     

     

  • Aumento de la satisfacción: Cualquier consumidor destaca cuando una organización está constantemente buscando la innovación, ya que se muestran interesados en estas políticas y sus beneficios.

     

     

  • Compromiso: Con la ISO 56001 y cualquier otra norma de Sistema de Gestión tu compañía contará con personal comprometido y capacitado en la norma en cuestión.

     

  • Aumento de la rentabilidad: Al ser una compañía que se interesa por mantenerse en la tendencia, las partes interesadas se sienten con la seguridad de apostar a una compañía innovadora en constante crecimiento.

  • Mejora en la reputación: Estar innovando constantemente los procesos de la organización colabora con la imagen positiva de la empresa.

Gestión de la Innovación con Kahuna APP

Si buscas innovar en tu compañía, entonces debes hacerlo completamente. Llevar un Sistema de Gestión en hojas de cálculo o en formularios impresos solo te quita tiempo y son prácticas ancestrales.

Con Kahuna APP tu organización podrá administrar el Sistema de Gestión de la Innovación y muchos otros Sistemas más, ya que debido a su configuración de alto nivel, es posible administrar conjuntamente todos los Sistemas de Gestión de tu compañía.

Mediante alertas automatizadas y dashboard de control totalmente adaptados a las necesidades de tu compañía, mantener al día el Sistema de Gestión de la Innovación será más fácil con Kahuna APP.

Si quieres conocer más de nuestra herramienta, ingresa aquí

¡No te olvides de seguirnos en Redes Sociales!

https://facebook.com/APPKahuna

https://instagram.com/APPKahuna

https://linkedin.com/company/APPKahuna

Recibí nuestro newsletter

Posts relacionados

La mejora continua ayuda a optimizar los productos, servicios y procesos para hacer más eficientes los procedimientos de trabajo dentro de una empresa. Al...

Chat
1
KahunaAPP
Bienvenido, ¿En que podemos ayudarte?