¿Por qué tener una política de calidad en tu empresa? 

Normas ISO

Las organizaciones hoy en día han decidido implementar de por si un sistema de gestión de la calidad basada  en la norma ISO 9001, teniendo la necesidad de crear una política de calidad y dar una mayor seguridad de que la misma sea comunicada y comprendida por todos sus colaboradores.  

Por otro lado, es común visualizar que la política de calidad no cumpla con algunos de sus enunciados que caracterizan su propósito y que resultan poco útiles para la organización y para la mejora continua del sistema de Gestión de Calidad.  

Pero ¿Qué es exactamente la política de calidad?  

En la norma ISO 9000 nos menciona la siguiente definición:  

‘’ Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección’’ 

Si realizamos un ejemplo para mejorar esta definición, aplicaremos el siguiente:  

Imaginemos que pertenece a una empresa cinematográfica, se encuentra producción lista para poder empezar a filmar el siguiente proyecto pero, el director no ha explicado hacía que publico se dirige la película, por ende producción no puede realizar el rodaje sino más que esperar. 

Así mismo, el directo anuncia el rumbo que llevara la película y hacía que publico se dirige para así tener mayor ventas. Entonces producción empieza a trabajar en el rodaje, en las imágenes que desean transmitir, la cámara correcta a manejar, el micrófono con mejor sonido, los espacios en el cual desean firmal para así dirigirse al público que les menciono el director.  

Esa declaración representa la política de la calidad y la película es el sistema de gestión de la calidad que los llevara a ese mercado tan importante. Sin una intención clara y sin una orientación definida por el director, el personal de producción no puede ser lo productiva que pudiera ser, la película (Sistema de Gestión de la Calidad) no se filma (no produce clientes satisfechos) y el propósito de esa organización no se cumple. 

¿Sirve la política de calidad en mi empresa? 

Un enunciado claro y preciso de la Política de Calidad ayudará a tu organización a orientar y dirigir mejor sus esfuerzos facilitando el que todo el personal colabore y trabaje en pos de un mismo objetivo, la satisfacción del cliente. 

La implementación de un Software de Sistemas de Gestión como Kahuna APP 😃, permite administrar de manera automatizada y en un mismo entorno todos los requisitos asociados a la política de Calidad, de acuerdo con el contexto actual. También puedes documentar todas aquellas actividades, capacitaciones y gestiones que hacen a la mejora continua, pudiendo automatizar un seguimiento a través de alertas personalizadas. 


¿Te gustaría saber más acerca de Kahuna APP? 

Comunícate con nosotros y te mostraremos los grandes beneficios que le traeremos a tu organización. 

📧 info@kahuna.site 

Recibí nuestro newsletter

Posts relacionados