Si todavía no sabes qué es el Ciclo de Deming a continuación te lo contamos:
El ciclo de Deming es también conocido como ciclo PDCA (del inglés plan-do-check-act). En español sería PHVA (planificar-hacer-verificar-actuar). Es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos.
Pero, ¿para qué sirve? Este ciclo permite a las organizaciones una mejora integral en sus resultados: incrementando la calidad, productividad, participación en el mercado, rentabilidad; y reduciendo los costos y los precios.
Y ¿cómo se aplican?
ISO adopta este esquema en la estructura de las normas, que nos permiten seguir su dinámica en función de la mejora continua:
- Planificar: Definir el alcance y programación de nuestro sistema de gestión, teniendo en cuenta el contexto de la organización, las necesidades y expectativas de las partes interesadas, así como los requisitos del cliente.
- Hacer: Implementación y mantenimiento del sistema de gestión, en relación al proceso operacional y sus actividades y tareas.
- Verificar: Evaluación de desempeño, que nos permite realizar el seguimiento o la medición de los procesos y productos/servicios resultantes respecto a las políticas, objetivos, requisitos y actividades planificadas, e informar sobre los resultados.
- Actuar: Determinar y seleccionar las oportunidades de mejora e implementar cualquier acción necesaria para cumplir los requisitos del cliente y aumentar la satisfacción del cliente.
¿Sabías? Kahuna App, es una herramienta que permite administrar el sistema de gestión de forma automática cubriendo el 100 % los requisitos de norma, automatizando procesos y ahorrando tiempo y esfuerzo.
¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades de Kahuna APP? Suscríbete a nuestro newsletter