¿Qué es SSOMA?

Informacion, Normas ISO

Qué es SSOMA es una pregunta que muchos se hacen. SSOMA significa Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente, y la gestión de estos aspectos además de incorporar la seguridad del trabajador, también hace foco en cómo la organización impacta en el medio ambiente a partir de su actividad productiva.

Pero más allá de la nomenclatura, este Sistema Integrado de Gestión abarca dos de las normas más importantes, que son la de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001) y la de Gestión Medioambiental (ISO 14001), integrando en un mismo Sistema aspectos que están relacionados entre sí.

La gestión integral SSOMA se basa en tres aspectos fundamentales, que abarcan la seguridad, la salud y el medioambiente:

La seguridad incluye todas las áreas relacionadas a la seguridad del trabajador en el ambiente laboral, previniendo accidentes e incidentes físicos que pudieran dañar al empleado.

La salud, está relacionada con los aspectos de salud tanto física como psicológica del trabajador, incluyendo las enfermedades laborales o, por ejemplo, las consecuencias psicológicas de radicación en otro país o ciudad.

Por último, los aspectos medioambientales buscan reducir el impacto en el ambiente que pudiera producirse a partir de la actividad de la organización, tomando plena conciencia de todas aquellas actividades que pueden reducir el impacto ambiental.

 

¿Por qué es importante implementar un Sistema de Gestión SSOMA?

La respuesta es sencilla: una de las áreas más críticas de la empresa, como lo es la seguridad, precisa de contar con datos e información adecuada para tomar mejores decisiones y evitar tener que poner en riesgo a toda la organización.

De esta manera, cada compañía debería contar con un sistema de medición que prevenga accidentes y contabilice la información que colabore con la causa.

La medición del desempeño de las empresas de cara a los incidentes es una tarea crítica, que implica control, rendición y nos exige ser responsables de la salud de nuestros trabajadores también, lo que trae aparejado la concientización sobre el medio ambiente (SSOMA).

Sin embargo, implementar ambas normas no es obligatorio: la organización puede optar por certificar primero la ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo y luego, incorporar la ISO 14001, Sistemas de Gestión Medioambiental o viceversa.

Por lo tanto, destacamos que no importa cuál norma tu organización implementó primero, sino que es posible integrarlas en un mismo Sistema y administrarla como si fuera una sola ya que los requisitos se encuentran alineados entre sí gracias a la estructura de alto nivel que las caracteriza, conocida como ‘Anexo SL’.

No importa cuál norma tu organización implementó primero, sino que es posible integrarlas en un mismo Sistema y administrarla como si fuera una sola.

Beneficios de implementar SSOMA

Entre los beneficios de incorporar el Sistema Integrado de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, se encuentran:

  • Mejora la imagen de la organización. 
  • Aumento de la productividad.
  • Reducir el riesgo de conflictos con las partes interesadas.
  • Promover una cultura de prevención.
  • Disminución de costos involucrados. 
  • Lograr condiciones de trabajo más seguras.
  • Permite que las mejores prácticas se compartan en toda la organización. 
  • Incrementar el compromiso y la capacidad de gestión de proyectos SSOMA. 
  • Identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a cada proceso.

Kahuna APP y el Sistema SSOMA

Un software ISO como Kahuna APP es una herramienta ideal para administrar el Sistema SSOMA de Seguridad, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental, permitiendo dar cumplimiento a las normativas vigentes y a los objetivos de la organización.

Cada vez más las empresas buscan conseguir la reducción de costos al mismo tiempo que mejorar su productividad, y el software ISO Kahuna APP puede ayudarlas en esa gestión.

Con nuestra herramienta ISO tu organización podrá realizar reportes automatizados y acceder a dashboards especialmente diseñados para cada necesidad, sin importar el tamaño de la compañía ni la cantidad de información que se maneje.

Beneficios de contar con Kahuna APP para SSOMA

  • Rapidez en las respuestas
  • Análisis inmediato de información destacada
  • Fomentar la cultura preventiva
  • Ahorrar costos y un ROI en el corto plazo
  • Conocer el funcionamiento de los procesos de la organización
  • Estar al tanto de las acciones medioambientales de la organización
  • Dashboards e información adaptada a tus necesidades
  • Implementación en tiempos mínimos
  • Soporte al cliente 24/7
  • Acceso actualizado al sistema documental
  • Alertas personalizadas

Si quieres conocer más de nuestra herramienta, ingresa aquí

¡No te olvides de seguirnos en Redes Sociales!

https://facebook.com/APPKahuna

https://instagram.com/APPKahuna

https://linkedin.com/company/APPKahuna

Recibí nuestro newsletter

Posts relacionados

La mejora continua ayuda a optimizar los productos, servicios y procesos para hacer más eficientes los procedimientos de trabajo dentro de una empresa. Al...

Chat
1
KahunaAPP
Bienvenido, ¿En que podemos ayudarte?