¿Qué son las normas ISO?

Informacion, Normas ISO

¿Qué es? Una norma ISO es un documento que establece un procedimiento sobre el cual se detalla de qué manera se deben realizar productos o servicios en una organización para garantizar que estos cumplen con sus objetivos.

 

Saber qué son las normas ISO nos permite estar al tanto de que las organizaciones que cumplen con ellas o se rigen a través de ellas, están garantizando a sus clientes o comunidad que los rodea, que sus productos o servicios cumplen con los estándares establecidos.

Las normas ISO son los lineamientos o la estandarización de actividades que buscan asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de productos y servicios en las organizaciones.

El organismo principal que crea las normas es la International Organization for Standardization, de allí sus siglas en inglés, y su sede está en Ginebra, Suiza.

Cada país posee su organismo de normalización que adapta las normas internacionales a las regidas por cada territorio, y asimismo, también existen entidades de certificación que avalan que dichas normas implementadas sean cumplimentadas efectivamente.

¿Quiénes realizan las normas?

Existen muchas entidades a nivel mundial que realizan estas normas y procedimientos y a nivel local que adaptan y crean normas específicamente relacionadas a las características de cada país.

Las más conocidos son:

 

  • ISO – International Organization for Standardization
  • ICONTEC – Instituto Colombiano de Normas Técnicas
  • AENOR – Asociación Española de Normalización
  • IRAM – Instituto Argentino de Normalización y Certificación
  • COPANIT – Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas
  • INTECO – Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica

¿Para qué sirven las normas ISO?

El principal objetivo de las normas ISO es garantizar que todos los productos y/o servicios que las empresas brindan, cumplen con la calidad deseada.

De esta manera, para muchas compañías las normas ISO son herramientas que permiten minimizar costos, reducir errores e incrementar la productividad.

También es importante destacar que cumplimentar con normas ISO permite a las organizaciones ingresar a mercados alrededor del mundo, ya que sus productos o servicios al estar estandarizados, pueden prestarte en cualquier país de igual forma.

Existen más de 25.000 normas ISO que se pueden encontrar día tras día en la vida normal de las personas, como aquellas destinadas a garantizar la seguridad de tus electrodomésticos o las tintas utilizadas en los juguetes de los niños.

De esta manera, si estos productos están fabricado de acuerdo a las normativas, podemos asegurarnos de que el producto es fiable y que cuenta con la calidad exigida a nivel mundial.

¿Cuáles son las normas más conocidas?

Entre las normas que se certifican y por consiguiente son más conocidas, se pueden mencionar

  • ISO 9001:2015 Gestión de Calidad
  • ISO 14001:2015 Gestión Ambiental
  • ISO 45001:2018 Gestión de la Seguridad y salud en el trabajo
  • ISO 22000:2018 Gestión de la Seguridad alimentaria
  • ISO 27001:2013 Gestión de la Seguridad de la Información
  • ISO 50001:2011 Gestión de la Energía

¿Cómo gestionar las normas ISO?

Estas normas o procedimientos, como ya explicamos anteriormente, permiten detallar de qué manera se debe fabricar o realizar un servicio.

Por lo tanto, cada punto de la norma describe específicamente la forma en la que la organización debe actuar para cumplir con dicho objetivo.

Esta serie de pasos en la mayoría de las ocasiones son extensos, y llevar un control de cada uno de ellos de forma manual puede resultar tedioso y hasta confuso.

Por eso, administrar tus normas a través de un Software ISO como Kahuna APP facilita llevar adelante cada norma que te propongas implementar, ya que la herramienta actualiza automáticamente las tareas y a través de alertas avisa a los responsables las acciones que se deben tomar en cuenta ante determinados momentos o situaciones.

Administra tus normas ISO con Kahuna APP

En Kahuna APP Software ISO poseemos diferentes módulos que permiten administrar con facilidad una y cada una de ellas, integrando en una misma plataforma procedimientos de calidad, de Medio Ambiente, Oportunidades de mejora, de seguridad y salud en el trabajo, de personal, contexto de la Organización, gestión documental, entre otras.

Conoce el universo de posibilidades que te da Kahuna APP Software ISO para Sistemas de Gestión: Haz clic aquí y mira como la herramienta puede ayudar a tu organización.

Si quieres ver Kahuna APP Software ISO de Sistemas de Gestión en acción, completa el siguiente formulario para poder coordinar una demostración, haciendo clic aquí

No te olvides de seguirnos en redes sociales y de suscribirte a nuestro newsletter para no perderte las últimas novedades y tips de Sistemas de Gestión y normas ISO laughing

www.Linkedin.com/Company/APPKahuna

www.instagram.com/APPKahuna

www.facebook.com/APPKahuna 

Recibí nuestro newsletter

Posts relacionados

Capacitaciones al personal

Capacitaciones al personal

Según la norma ISO 45001, es súper importante que el personal esté involucrado en el Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional, para que puedan...

Chat
1
KahunaAPP
Bienvenido, ¿En que podemos ayudarte?