¿Sabías que en la oficina pasamos la tercera parte de nuestro tiempo al trabajar 8 horas diarias?.
A pesar de que en la actualidad alternamos el tiempo entre la oficina y el home office, mantener una actitud amigable en todos los ámbitos de trabajo colaborará con el cuidado del medio ambiente.
A continuación te mostraremos algunas formas de fomentar y aplicar el cuidado del medio ambiente en tu oficina.
1) Dirigirse a La Oficina En Un Medio De Transporte Que No Contamine.
Con esta iniciativa podrás contribuir con el medio ambiente, teniendo en cuenta que esta opción consiste en utilizar los medios de transporte que no contaminen para dirigirte al trabajo.
De igual manera si en tu país las distancias con cortas podrás hacer uso de la bicicleta o combinar con compañeros de trabajo que tomen tu misma ruta y compartir el transporte.
2. Promover el reciclaje
Esta es una muy buena opción y se puede logra por medio de la implementación de tachos o canecas de basura diferenciada en tu oficina. La idea es que todos los empleados aprendan a diferenciar los desechos y de esta manera los separen.
También, para contribuir con el reciclaje es importante reemplazar los vasos de plástico y cartón desechable, por vasos y tazas de vidrio.
Otra forma de contribuir con el reciclaje, podría ser el evitar imprimir documentos de manera innecesaria. Las impresiones también se pueden reemplazar por los correos electrónicos y los mensajes de texto.
Por último, podemos reutilizar las hojas impresas y usarlas por el respaldo, así se evita gastar papel.
3. Aseo, limpieza y uso de ambientadores
Es importante incitar a todos los trabajadores para que tengan interés en el aseo, la limpieza y el orden. De esta manera estaremos contribuyendo para evitar utilizar los ambientadores que puedan afectar el medio ambiente.
También es recomendable la compra y uso de productos de limpieza que sean biodegradables, de esta forma también se puede cuidar el medio ambiente.
4. promover charlas informativas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente
Es muy importante empezar a generar conciencia medioambiental en la oficina, ya que no todos los trabajadores saben cómo contribuir con el cuidado del medio ambiente. Es por este motivo que dentro de los planes de formación, se pueden incluir campañas de comunicación e información sobre cuidado ambiental y sobre su protección.
5. Ahorro energético
Dejar el ordenador e modo suspendido mientras no se esté utilizando
Apagar las luces de los sectores de la oficina que no requiera que permanezca encendida
Controlar e incentivar el cuidado del agua evitando que esta se gaste de manera innecesaria (verificar fugas de agua, dejar griferías abiertas por largo tiempo etc.)
6. Decoración verde
Otra manera de contribuir con el medio ambiente en tu oficina, es reemplazando la decoración que actualmente tienes y personalizarla con plantas naturales para dar un aspecto natural y contribuir con la eliminación de los contaminantes presentes en el aire.
Muchas de estas actitudes también se pueden asumir en el espacio de tu home office, para también aportar tu granito de arena desde tu espacio personal.
Lo más importante de todo es promover una red de conciencia sobre el mejoramiento del cuidado del medio ambiente, por lo cual debemos lograr que los trabajadores utilicen el agua, el aire acondicionado, el calefactor, el papel y la electricidad solo en los momentos que sea necesarios y siempre pensando en el ahorro y bienestar de todos.