¿Por qué implementar un Sistema Integrado de Gestión?

Normas ISO, Tendencia

Un sistema de gestión integrado es un sistema único diseñado para gestionar los aspectos de las operaciones de una organización en consonancia con múltiples normas, como las relativas a la gestión de la calidad, el medioambiente y la salud y la seguridad laboral. 

Muchas empresas ya cuentan con sistemas (formales o informales) para tratar estos temas.

Sin embargo, en muchas ocasiones desconocen el grado en el que están duplicando los procesos o creando trabajo extra e innecesario para su personal. 

En la práctica, un sistema integrado de gestión implica la fusión de los sistemas formales existentes y la aplicación de mejores prácticas específicas en toda la organización.  

Para lograr una implantación efectiva de un sistema de gestión integrado, es esencial contar con el compromiso e implicación de todas las personas que participan en la empresa, pero, de un modo más especial, de la Dirección de la misma. 

No menos importante es identificar si estamos frente a una empresa que ya tiene como base la certificación de su sistema de gestión de la calidad de acuerdo a la norma ISO 9001 o a cualquier otra, ya que el proceso va a resultar más sencillo al contar con una estructura base. 

En cambio, cuando hablamos de una empresa que no cuenta con la implantación de ningún sistema de gestión previo, se diseña la implantación de modo integrado desde el inicio.

El desarrollo da comienzo por la parte común de cada sistema de gestión, hacia las partes más específicas. 

En este punto ya habrás comprendido que, en un sistema de gestión integrado, el conjunto es mayor que la suma de sus partes. Si se obtiene la integración exitosa de sus sistemas de gestión, su empresa tendrá un uso más eficiente de los recursos para implementar y administrar sistemas. 

Si estás llevando sistemas de gestión por separado, y te interesa integrarlos, contáctanos para ayudarte. 

¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades de Kahuna APP? Suscríbete a nuestro newsletter

Recibí nuestro newsletter

Posts relacionados

La mejora continua ayuda a optimizar los productos, servicios y procesos para hacer más eficientes los procedimientos de trabajo dentro de una empresa. Al...

Chat
1
KahunaAPP
Bienvenido, ¿En que podemos ayudarte?